EUKARIOTA® PRESENTA PRIMER GUÍA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTALPARA QUINTANA ROO

Eukariota® presentó la Primer Guía de Diagnóstico de Cumplimiento Normativo Ambiental para Quintana Roo, una Guía, Lista de Verificación, Manual o Check List, elaborada por esta agencia y avalada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, para que cualquier organización del estado pueda generar un diagnóstico de manera confidencial sobre el Cumplimiento o Incumplimiento Normativo que acontece al interior de cada empresa/organización, una herramienta realizada con base en el marco regulatorio ambiental del Estado.

Cabe destacar que el lanzamiento de la Guía de Auto diagnóstico se realizó en el marco del Primer Foro de Responsabilidad Social Integral para Quintana Roo, además de ser una pieza única en su tipo, ha sido lanzada a través de una campaña llamada #GuíasParaElMedioAmbiente en la que se promueve su utilización en las más de 63,000 organizaciones y/o empresas que operan en el estado que alberga la Riviera Maya, esto con el objeto de elevar o asegurar el estándar de la región a través de las más de 280 preguntas relacionadas a los artículos vinculantes con procesos empresariales por parte de la normatividad ambiental.

Entre las primeras organizaciones que ya cuentan con la guía son; Pacto Mundial México, ONU Medio Ambiente México, Grupo Xcaret, Río Secreto, SEMARNAT y PROFEPA, SEMA y PPA, H. Ayto. de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, empresas del ramo hotelero como Azulik, Be Hoteles, Royal Resorts, Hoteles Iberostar, Sandos, Akalkí, Grupo Karisma Hotels & Resorts, Grand SireniS, El Cid Resorts y las principales agencias de consultoría ambiental del estado.

Da click al siguiente enlace para conocer y descargar la guía de manera gratuita:
https://cutt.ly/seuY1m8

Foro RSI

EUKARIOTA® PRESENTA 1ER FORO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL INTEGRALQUINTANA ROO

El pasado viernes 02 de agosto se llevó a cabo el “Primer Foro de Responsabilidad Social Integral de Quintana Roo; Guías Por el Medio Ambiente” en el Restaurante MÍA, en la ciudad de Tulum. Un evento organizado por la agencia de consultoría ambiental y Responsabilidad Social Eukariota®, empresa líder en Quintana Roo.

El evento tuvo a bien el presentar estrategias clave para promover e instaurar la Responsabilidad Social Corporativa dentro de las organizaciones de este estado, es así que se presentaron las siguientes ponencias:

  • Palabras de Bienvenida por SEMARNAT
  • Conferencia “Beneficios de la RSE y acciones de la Red de Pacto Mundial por los ODS” , impartida por RSE de Grupo Xcaret
  • Panel: “Certificaciones en RSE; presente, futuro y su relevancia” Distintivo “Leed”; Distintivo “Certifícate Verde” de la PPA; y “Distintivo S” e “Industria Limpia” por PROFEPA .
  • Conferencia “La gestión ambiental desde la sociedad civil”, impartida por Arnold Ricalde, coordinador de la Alianza México Sin Plástico.
  • Lanzamiento de la Guía de Diagnóstico de Cumplimiento Ambientade Quintana Roo y presentación del estándar en Responsabilidad Social Integral, por Alexis De Aldecoa CEO de Eukariota®.

El objeto del foro fue inspirar a la correcta aplicación de herramientas de gestión y comunicación, de prácticas de liderazgo ambiental y responsabilidad social, como respuesta a los evidentes estragos del cambio climático en un estado con ecosistemas frágiles y mega diversos; blanqueamiento del coral, recale masivo de sargazo, aumento de especies en peligro de extinción, devastación de manglares, erosión de playas, etc.

La participación fue de 150 personas repartidas entre 70 organizaciones, en su mayoría provenientes de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y de las cuales destacan ser dependencias gubernamentales, agencias consultoras, empresas del ramo hotelero, organizaciones de la sociedad civil, líderes ambientales y activistas.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS THE REEF RESORTS PLAYA DEL CARMEN

El Plan de Manejo es un sistema para la gestión integral de residuos sólidos que permitirá a las empresas, autoridades y/o sociedad civil controlar y diseñar un manejo sostenible, sustentable y eficiente de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos y de manejo especial que generan, esto con el objeto de reducir al máximo la generación de basura a través de la prevención, valorización y economía circular que se proponga en cada plan.

En este sentido, The Reef Resorts estará aplicando el estricto estándar diseñado por Eukariota para consolidarse como un establecimiento Zero Waste, el cual constará de dividir sus residuos en tres categorías fundamentales; compostables, reciclables y basura. Teniendo como objetivo la generación de un 10% como máximo (sanitarios) para que estos sean dispuestos en el relleno sanitario y el otro 90% de los residuos puedan compostarse y/o reciclarse.

Es así que en Eukariota® coadyuvamos para establecer bases sólidas con todos los establecimientos que deseen manejar de forma sostenible sus residuos. En este sentido tenemos planes para Pequeños y Grandes Generadores, pues somos una agencia acreditada ante SEMA para la elaboración y registro de Planes de Manejo como gestores autorizados.

El  diseño de este sistema consta de un proceso de diagnóstico, cuantificación y caracterización, capacitación, propuesta y vinculación para el reciclaje y/o compostaje, aplicación de las 3R, estrategia de acopio, recolección y traslado, estructura interna así como de seguimiento y bitácoras.

Los establecimientos que participen en el diseño de su plan de manejo a través de nuestra consultoría deberán tener en cuenta los objetivos y problemática principal, que son; disminuir la cantidad de residuos generados, impedir que al menos un 80% de sus residuos lleguen al relleno sanitario y de igual forma fomentar la separación en el centro de trabajo y hogar de los colaboradores, esto para impulsar una cultura de reciclaje regional e internacional. Las empresas que lleven a cabo esta práctica a cabalidad podrán obtener la certificación Zero Waste que ofrece Eukariota®.

DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD Y RSE AKALKÍ BACALAR

La gestión hotelera es una de las ofertas comerciales que más provecho pueden sacar de la sostenibilidad, pero al mismo de las que más compromiso requieren. Es en esta industria una de las que más criterios de normatividad ambiental y responsabilidad social se le aplican.

Centro Holístico Akalkí es uno de los hoteles líderes -no solo comercialmente hablando, sino también de sostenibilidad- en Bacalar, uno de los destinos predilectos en México y el mundo.

Akalkí, además de contar con su propia planta de tratamiento, lleva a cabo prácticas de bioconstrucción, tiene su propio centro de compostaje y huerto por lo que sus residuos generados son tratados al interior del predio, de igual forma tiene todas las autorizaciones y concesiones en materia de impacto ambiental y extracción de agua, el desarrollo del personal está a cargo de programas comunitarios y sociales implementados desde la dirección general, entre otras virtudes.

Este centro turístico y holístico es sin lugar a dudas un ejemplo regional e internacional de responsabilidad social y sostenibilidad.

DIAGNÓSTICO Y AUDITORÍA AMBIENTAL A PLANTA DE BIOMASA

La generación de Biomasa es una de las alternativas favoritas en Eukariota® no sólo para el tratamiento sostenible de los residuos domésticos y de manejo especial sino para la generación de energía eléctrica y calorífica.

Nos encontramos muy emocionados por haber hecho un diagnóstico de cumplimiento ambiental a la planta de tratamiento de RS Wast en la cual se generan diariamente 300 toneladas de Biomasa como parte del tratamiento integral que se realiza en el relleno sanitario de la misma compañía y el cual alberga residuos de más de 10 municipios aledaños a Tecámac, Estado de México.

Pudimos corroborar que la separación se hace de forma manual a través de una planta que cumple con las normativas de riesgo y protección civil, posteriormente verificamos que el reactor y turbina generadora de Biomasa no emitiera gases de efecto invernadero, por lo que pudimos validar que sólo genera vapores. Finalmente hicimos una auditoría en la gasificadora, la que se utiliza para incinerar la biomasa peletizada, misma que sirve para generar energía eléctrica y que por su proceso productivo sí emite gases de efecto invernadero pero al contar con un ciclo neutro de Co2 (por medio de las chimeneas) la cantidad de emisiones disminuye hasta un 60% logrando valores permisibles y por debajo de la Norma.

Aprovechamos para conocer más sobre esta interesante tecnología pues en Singapur la Biomasa ha reemplazado la quema de carbón para la generación de energía eléctrica, en este caso RS Wast puede generar de 10 a 13 Mwh (Mega Watts por Hora) por cada 300 toneladas, de igual forma hemos podido constatar que la Biomasa Residual (residuo orgánico o inorgánico resultante de un proceso de tratamiento) es un elemento estéril el cual ya no genera lixiviados (en caso de mezclarse con otros residuos) ni emite gases contaminantes como metano. Además de estas bondades el tamaño del residuo es disminuido hasta en un 70% lo que pudiera aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.

CERTIFICACIÓN LÍDER AMBIENTAL A BUREL S.A.DE C.V.

El pasado 12 de noviembre de 2018, Burel S.A. de C.V. corporativo que administra un grupo de empresas, entre ellas de paneles solares, recibió la certificación como “Líder Ambiental”, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco, esto debido al proceso de Auditoría Ambiental que llevó a cabo Eukariota®, como uno de los servicios que ofrece.

Esta distinción acredita acciones concretas con impacto ambiental positivo en la comunidad, al aplicar estrategias integrales en los procesos productivos de servicios para reducir riesgos ambientales y contar con indicadores de desempeño ambiental que demuestran haber disminuido la huella de carbono que generan sus procesos.

Los distintos criterios que se califican son: manejo de residuos, emisiones contaminantes y su registro, formas para la obtención y descarga de agua, ruido, protección civil, contaminación al suelo/subsuelo, sistemas de gestión, entre otros. Cabe señalar que esta certificación tiene como objeto el proporcionar un incentivo a las compañías que cumplen dentro del marco regulatorio normativo en material ambiental, lo que se traduce en mejoras en la reputación.

En Eukariota® nos distinguimos por utilizar protocolos de innovación para agilizar, economizar pero sobretodo consolidar los procesos de certificación al interior de nuestros usuarios.

PRODUCCIÓN TOWN PAVILION - FESTIVAL ART WITH ME

El último fin de semana de abril se llevó a cabo el ya reconocido festival Art With Me en Tulum, un evento de talla mundial que reúne a los mejores exponentes en las categorías de sostenibilidad, salud, gastronomía, arte y música electrónica.

El festival dura 4 días y es multi sede, entre hoteles, galerías y espacios públicos se reparten la agenda para albergar los más de 500 eventos al interior del festival. Eukariota® fue contratada  para la gestión y producción de una de las sedes con mayor compromiso comunitario; el Town Pavilion. El trabajo de Eukariota® para Art With Me fue reforzar la vinculación de la comunidad local con el evento a partir de nuestro expertise; impulsar mecanismos como festival socialmente responsable; generar convenios con expositores de productos y servicios de sostenibilidad; abrir el espacio a artistas locales; irrumpir con propuestas creativas y sociales, entre otras misiones. Bajo ese compromiso, Art With Me propuso y solicitó la gestión de residuos sólidos domésticos, para intercambiar con la comunidad local, kilogramos de reciclables por boletos del concierto inaugural de Bronco, la participación fue de más de 8,000 asistentes, Eukariota® fue partícipe en los distintos mecanismos de propuesta y aseguramiento de la participación.

De igual forma, tuvimos la encomienda de llevar a cabo la producción de más de 150 actividades relacionadas con la agenda de Care With Me, una relacionada con la promoción de restaurar el tejido social, hacer comunidad y promover la sostenibilidad, esto al interior del pabellón. Entre las actividades se llevaron a cabo el Eco Film, Sensorama, Realidad Virtual de BioHogar, Acro Yoga, galería de upcyciling, talleres de educación ambiental, bazar de empresas ofertantes de productos o servicios sustentables y más.

EVENTOS ZERO WASTE 1ER ENCUENTRO BIORREGIONAL BACALAR

El Encuentro Biorregional es organizaco por un consejo ciudadano conformado de ambientalistas pertenecientes a la Biorregión de Bacalar, mismos que trabajan por la conservación del acuífero.

El Encuentro Biorregional «El Llamado de la Laguna» fue un evento multidisciplinario para unir a los múltiples sectores de la población del sur del estado de Quintana Roo, especialmente de las comunidades cercanas a la Laguna de Bacalar, con el objetivo de reconocer y valorar lo que este Consejo nombre como un «Tesoro natural, la Biorregión», el evento tuvo como objetivo identificar los problemas y amenazas que ponen en peligro al acuífero y la biodiversidad de la zona, y construir soluciones de manera comunitaria para proteger la laguna y el agua.

Eukariota fue la organización encargada de ofrecer un plan de manejo para los cuatro eventos que se llevaron a cabo en las siguientes localidades; Xul Ha, Los Divorciados, Buenavista y Bacalar Pueblo.

Gracias a este plan de manejo se pudo socializar a los comercios y vendedores ambultantes sobre la generación de residuos que llevan a cabo, de igual forma fue posible la recolección de 100kg de tapaderas de botellas de PET que fueron donadas a una fundación, estas tapaderas se acopiaron gracias a la participación y competición de estudiantes del Telebachillerato de Buenavista.

También, fue con este sistema de gestión que se logró la separación en categorías como Compostables, Reciclables y Basura, disminuyendo en sobremanera la carga de residuos que arribarían al Relleno Sanitario de aquel municipio.

Entre la problemática nos encontramos con que los pobladores no saben qué tipo de residuos son más fácilmente reciclables (a confinarse en el contenedor de residuos reciclables) y cuáles deberían confinarse, aunque erróneamente, en el del relleno sanitario (unicel, vasos desechables, popotes, etc), podíamos ver que el unicel y vasos desechables eran constantemente depositados en el de reciclables.

En promedio, cada uno de los cuatro eventos generó aproximadamente 90Kg de residuos, de los cuales el 50% fue PET, orgánicos 15%, residuos poco valorizables como vasos, platos y unicel impusieron una presencia del 25% y finalmente entre latas de aluminio y cartón se recolectaba promedio 10%.  Se estima que sólo el 25% de estos residuos terminaron en el relleno sanitario, ya que el PET, los orgánicos así como reciclables se puedieron valorizar, gracias al acopio de Centro Holístico Akalki.

CERTIFICACIÓN AUDITOR AMBIENTAL A EUKARIOTA®

El pasado 19 de marzo se publicó el padrón estatal de Auditores Ambientales certificados y autorizados por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, esto con el objeto de promover la certificación estatal «Certifícate Verde» para estimular y distinguir el cumplimiento normativo ambiental en las empresas y organizaciones de la entidad. En este caso, nos encontramos muy satisfechos por que Eukariota®, a través de su Director Ejecutivo, el Licenciado Alexis De Aldecoa, es ahora una empresa consultora que cuenta con el registro oficial para llevar a cabo los Términos de Referencia y lineamientos de los procesos de Autorregulación y Auditoría Ambiental en el estado de Quintana Roo.

Los procesos de empadronamiento y certificación que llevan a cabo los consultores que aspiran a ser auditores por parte de las autoridades son arduos, extenuantes y prolongados, pero se traducen en la posibilidad de ofrecer servicios apasionantes por el cuidado del medio ambiente.

Este certificado lo otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente y tiene una vigencia de dos años; es necesario que las empresas u organizaciones interesadas lleven a cabo la solicitud para firmar un convenio entre la misma y la procuraduría para proceder con la selección del auditor coordinador y comenzar así los trabajos de campo que se traducen en verificaciones, peritajes, diagnósticos, ajustes institucionales u operativos, modificaciones y compromisos para finalmente demostrar que hay un cumplimiento normativo y así pasar a obtener la certificación.

En Eukariota® nos especializamos en inspirar a nuestros usuarios por hacer de su modelo de negocio un ejemplo de responsabilidad social integral.

ACCIÓN POÉTICA GUADALAJARA

Acción Poética es un movimiento que nace en 1996 en la ciudad de Monterrey, impulsado por el escritor y poeta Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades en una especie de grafiti poético.

El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor ó profundas frases optimistas o en su caso frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.

Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en Monterrey y su área metropolitana, desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de cincuenta ciudades mexicanas, así como en veinte países de Latinoamérica y en España.

Su frase característica es SIN POESÍA NO HAY CIUDAD; Armando Alanís dice que la idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores.

Todas tiene como factor común además de las letras mayúsculas sobre fondo blanco la tan famosa firma «ACCIÓN POÉTICA» en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción aunque en las ciudades donde se está replicando los «accionistas» incluyen el nombre de su país o ciudad.

En Guadalajara decidimos llevar a cabo dicho movimiento “Guadalajara fue una antes de que llegara Acción Poética y otra después de su arribo” dice una frase célebre de su coordinador en Guadalajara y Director de Eukariota Alexis de Aldecoa.

En occidente se llevó a cabo convocatorias y patrocinios por parte de México Me Uno AC con empresas de pintura como PRISA y COMEX para ejecutar y coordinar distintas Mega Pintas, en las que se logró la participación promedio de 150 personas y pintas de más de 100 bardas en una sola jornada. La intervención llamó la atención de diferentes medios de comunicación como radio, tv y periódicos, logrando una cobertura hasta en las primeras planas de los medios impresos más importantes de Guadalajara. Acciones como éstas representan cabalmente la cultura de la Responsabilidad Social Integrada, donde la sociedad civil juega un papel fundamental en este modelo de gestión.

MEGA YOGA EN COMUNIDAD

Como institución social e integralmente responsable, México Me Uno AC decide promover y restaurar el tejido social con su grupo de interés o stakeholder; comunidades de media, alta y muy alta marginación, pertenecientes a los primeros deciles.

Como colectivo sensible y activo, México Me Uno ha decidido acercar una disciplina milenaria a las comunidades con las características ya mencionadas, se ha comprobado que en estos territorios, la cultura y esparcimiento del Yoga es muy escaso o nulo, por lo que propiciar las condiciones, para una asociación civil como MMU es indispensable.

La actividad ha generado reacciones diversas, como el que las señoras comiencen a reforzar, utilizar y exprimir el potencial de sus extremidades, articulaciones y adecuada respiración lo que las llevó a algunas a tener catarsis, otras a sentir alegría y compasión por simplemente estar vivas y como no, en otros casos bajar el nivel de estrés. Se ha decidido llevar a cabo esta actividad en los diferentes barrios para el fomento a la unión de mente, cuerpo y espíritu así como impulsar la participación social, cívica y ciudadana; las comunidades y vecinos aprovechan esta actividad para fraternar, conocerse, dejar atrás malos entendidos, salirse de la rutina, ejercitar y recrear juntos, hombro a hombro, codo a codo para generar mejores condiciones de subsistencia.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social estableció una directriz en conjunto con México Me Uno A.C. correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras. 

Se estima que se lograron implementar más de 15 clases de yoga en el mismo número de comunidades, beneficiando directamente a más de 750 habitantes.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.

PUENTE DE GRANDES AMIGOS - PIZZAS PETRA

Esta actividad es un claro ejemplo de acciones Socialmente Responsables por parte de una empresa que detecta con agudeza su grupo de interés. Gran parte de los clientes de esta famosa y artesanal pizzería son jóvenes activistas y sensibles por la situación de inseguridad que azota a la población, Puente de Grandes Amigos fue una actividad recreativa con los reos del penal de Puente Grande Jalisco, en el cual, además de convivir con los internos se decidió llevar y regalar más de 100 pizzas, no sólo para que probaran y degustaran el magnífico sabor de Petra si no para que recordaran y conocieran el gusto por las mejores pizzas a la leña de Guadalajara.

El fundador de Pizza Petra “Gino Toscano” famoso por la elaboración y por su gusto excéntrico se sintió plenamente complacido por la propuesta que esta agencia brindó por lo que no dudó ni un instante en aprobar dicha iniciativa que corresponde a establecer canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programa de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, utiliza mercadotecnia con causa social, entre otras.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.

REFORESTANDO COMUNIDADES

Como institución social e integralmente responsable, México Me Uno AC decide promover y restaurar el tejido social con su grupo de interés o stakeholder; comunidades de media, alta y muy alta marginación, pertenecientes a los primeros deciles.

Como colectivo sensible y activo, México Me Uno proporciona árboles, herramienta y asesores que entregan para proporcionar a los barrios mecanismos y recomendaciones en cuanto a la forma del plantado de los especímenes, cabe resaltar que las especies son donadas por parte de los gobiernos municipales o colectivos. Se ha decidido llevar a cabo estas acciones dentro de las diferentes comunidades para abatir la deforestación, reverdecer las colonias, crear conciencia con el cuidado y aprecio a la naturaleza e impulsar la participación social, cívica y ciudadana; las comunidades y vecinos aprovechan esta actividad para fraternar, conocerse, dejar atrás malos entendidos, salirse de la rutina, ejercitar y recrear la mente y cuerpo; juntos, hombro a hombro, codo a codo se generan plantaciones de semillas de un mejor futuro y país, los pequeños que asisten seguramente adoptan desde su corta edad la cultura de la adopción, cuidado y reforestación de áreas verdes.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social estableció una directriz en conjunto con México Me Uno A.C. correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras.

Se estima que se reforestaron más de 3,000 arboles en 60 diferentes comunidades, en las cuales participaron más de 15,000 personas y se beneficiaron otras 150,000 de manera directa.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.

ZUMBA EN COMUNIDAD

Como institución social e integralmente responsable, México Me Uno AC decide promover y restaurar el tejido social con su grupo de interés o stakeholder; comunidades de media, alta y muy alta marginación, pertenecientes a los primeros deciles.

Como colectivo sensible y activo, México Me Uno proporciona el sonido y los maestros de zumba para poder envolver e involucrar en una actividad gratuita y pública a los vecinos de las comunidades de la ZMG, siempre y cuando estén dispuestas a asistir en un horario establecido. Esta actividad tiene como misión el impulsar la participación social, cívica y ciudadana; las comunidades y vecinos aprovechan esta actividad para fraternar, conocerse, dejar atrás malos entendidos, salirse de la rutina, ejercitar y recrear la mente y cuerpo para que juntos, hombro a hombro, codo a codo estimulen mejores hábitos tanto físicos como psicológicos.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social estableció una directriz en conjunto con México Me Uno A.C. correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras.

Se estima que se llevaron a cabo más de 100 clases de zumba en 30 diferentes comunidades a lo largo de dos años y medio, beneficiando a más de 15,000 personas que participaron en dicha actividad a lo largo de ese tiempo.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.

RECOLECCIÓN DE PET EN TU COMUNIDAD

Como institución social e integralmente responsable, México Me Uno AC decide promover y restaurar el tejido social con su grupo de interés o stakeholder; comunidades de media, alta y muy alta marginación, pertenecientes a los primeros deciles.

Como colectivo sensible y activo, México Me Uno se ha encargado de alentar, motivar y organizar a los miembros de las colonias para participar en la recolección mensual de plástico PET, todo lo que se recabe y se venda será destinado para mejorar la colonia o apoyar a algún vecino que esté en situaciones que lo amerite, etc, etc, la colonia decide en qué utilizar los ingresos de la venta comunitaria de plástico.

La actividad ha generado virtudes impensables, como el que los vecinos eliminen de las calles y espacios la presencia de residuos de este tipo, la colecta de hasta toneladas en un sólo mes, la costumbre y disciplina de separar la basura dentro de sus casas, entre otras. Se ha decidido llevar a cabo esta acción en las diferentes comunidades para la creación de conciencia ecológica así como impulsar la participación social, cívica y ciudadana; las comunidades y vecinos aprovechan esta actividad para fraternar, conocerse, dejar atrás malos entendidos, salirse de la rutina, ejercitar y recrear la mente y cuerpo y juntos, hombro a hombro, codo a codo generen mejores condiciones de subsistencia.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social establece una directriz en conjunto con sus clientes correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social estableció una directriz en conjunto con México Me Uno A.C. correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras.

Se estima que se recolectaron más de 20 toneladas de PET a lo largo de dos años y medio, en las cuales participaron más de 30 comunidades y 15,000 personas, de igual forma se beneficiaron más de 150,000 habitantes de manera indirecta.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.

RECUPERACIÓNDE ESPACIOS PÚBLICOS

Como institución social e integralmente responsable, México Me Uno AC decide promover y restaurar el tejido social con su grupo de interés o stakeholder; comunidades en media, alta y muy alta marginación, pertenecientes a los primeros deciles.

Como colectivo sensible y activo, México Me Uno proporciona la herramienta y pintura a las comunidades que estén dispuestas para prestarse y organizarse en un horario establecido y ejecutar en conjunto una actividad que tiene como misión el impulsar la participación social, cívica y ciudadana; las comunidades y vecinos aprovechan estas actividades y foros para fraternar, conocerse, dejar atrás malos entendidos, salirse de la rutina, ejercitar y recrear la mente y cuerpo para que juntos, hombro a hombro, codo a codo recuperen su barrio y espacio, se han logrado reapropiar más de 100 comunidades en Zapopan y la ZMG, algunos de los trabajos han sido limpias y pintas de plazas, escuelas, parques y camellones.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social estableció una directriz en conjunto con México Me Uno A.C. correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras.

Se estima que se vieron beneficiados más de 100 espacios públicos entre 30 comunidades durante dos años y medio, beneficiando directamente a más de 150,000 personas.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.

PINTA DE FACHADAS EN TU COMUNIDAD

Como institución social e integralmente responsable, México Me Uno AC decide promover y restaurar el tejido social con su grupo de interés o stakeholder; comunidades de media, alta y muy alta marginación, pertenecientes a los primeros deciles.

Como colectivo sensible y activo, México Me Uno proporciona la pintura, coordinación y logística para que las personas que de manera constante participen en las diferentes actividades que acerca la fundación reciben como donación de su parte la pintura, siempre y cuando sean los vecinos, en un horario establecido, los que apoyen a renovar las fachadas de las casas de los participantes. Se ha decidido llevar a cabo estas acciones dentro de las diferentes comunidades para abatir el deterioro social y urbano, así como dignificar y maximizar la igualdad social; las comunidades y vecinos aprovechan esta actividad para fraternar, conocerse, dejar atrás malos entendidos, salirse de la rutina, ejercitar y recrear la mente y cuerpo; juntos, hombro a hombro, codo a codo se generan células de felicidad, plenitud y activismo de manera orgánica, incluyente e íntegra.

En este caso, Eukariota como agencia promotora de la Responsabilidad Social estableció una directriz en conjunto con México Me Uno A.C. correspondiente a instalar canales de diálogo con comunidades, entrega de donativos, actividades sociales, programas de beneficio a la comunidad, apoyo a causas filantrópicas, promoción de bienestar económico y social, uso de mercadotecnia con causa social, entre otras.

Se estima que se pintaron más de 250 casas de 30 comunidades diferentes en aproximadamente dos años y medio, participaron más de 15,000 personas y se benefició el mismo número de habitantes de manera directa y más de 150,000 habitantes de manera indirecta.

Les dejamos algunas fotografías de lo ocurrido en algunas colonias.