• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Acción Poética GDL

Indicadores


Acción Poética Guadalajara


Acción Poética es un movimiento que nace en 1996 en la ciudad de Monterrey, impulsado por el escritor y poeta Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades en una especie de grafiti poético.

El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor ó profundas frases optimistas o en su caso frases en alusión a la situación actual (aunque tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos); también hay frases de canciones y versos del propio Alanís.

Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en Monterrey y su área metropolitana, desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en más de cincuenta ciudades mexicanas, así como en veinte países de Latinoamérica y en España.

Su frase característica es SIN POESÍA NO HAY CIUDAD; Armando Alanís dice que la idea es que la poesía sea parte del paisaje urbano, también se puede ver como un proyecto de promoción de la lectura o de rescate de los valores.

Todas tiene como factor común además de las letras mayúsculas sobre fondo blanco la tan famosa firma «ACCIÓN POÉTICA» en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción aunque en las ciudades donde se está replicando los «accionistas» incluyen el nombre de su país o ciudad.

En Guadalajara decidimos llevar a cabo dicho movimiento “Guadalajara fue una antes de que llegara Acción Poética y otra después de su arribo” dice una frase célebre de su coordinador en Guadalajara y Director de Eukariota Alexis de Aldecoa.

En occidente se llevó a cabo convocatorias y patrocinios por parte de México Me Uno AC con empresas de pintura como PRISA y COMEX para ejecutar y coordinar distintas Mega Pintas, en las que se logró la participación promedio de 150 personas y pintas de más de 100 bardas en una sola jornada. La intervención llamó la atención de diferentes medios de comunicación como radio, tv y periódicos, logrando una cobertura hasta en las primeras planas de los medios impresos más importantes de Guadalajara. Acciones como éstas representan cabalmente la cultura de la Responsabilidad Social Integrada, donde la sociedad civil juega un papel fundamental en este modelo de gestión.