• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Apertura Primer Centro de Reciclaje en Tulum

Indicadores


Actividad: Instalación, gestión, difusión y articulación del primer centro de acopio de residuos reciclables de Tulum / Centro Integral de Reciclaje Comunitario Unido y Laboratorio de Artes Ambientales.

Lugar y fecha: Calle Holbox Lt 03 Mz 43, Col. La Veleta, Tulum, Quintana Roo / 21 de diciembre 2020

Objetivo: Conformar e implementar un programa municipal para disminuir la descarga de residuos que llegan al relleno sanitario así como aumentar la tasa de reciclaje, educación y certificación ambiental.

Valor agregado: Espacio para residencias artísticas y elaboración de arte con residuos. Talleres demostrativos de educación ambiental. Programa de acompañamiento, capacitación y certificación ambiental a establecimientos. Ruta de recolección y reciclaje a través de parque vehicular.

Problemática que atiende: Saturación y descarga excesiva de residuos sólidos en relleno sanitario. Proliferación de tiraderos clandestinos.

Número de beneficiados: 100,000 habitantes y 2 millones de turistas anuales

ODS: 12, 13, 17

Aliados: Organi-K, Gobierno de Tulum, Red Tulum Sostenible, BioHogar A.C.

Más info: La Jornada Maya

Apertura Primer Centro de Reciclaje en Tulum


Uno de los mayores problemas ambientales en Tulum ha sido el manejo de los residuos sólidos, por lo cual entre Eukariota® y BioHogar A.C hemos creado el Centro Integral de Reciclaje de Tulum, donde la ciudadanía podrá acudir a dejar sus inorgánicos reciclables y que tendrá también la característica de ser un espacio para el arte con residuos.

El tratamiento actual de los residuos a nivel mundial es con base a relleno sanitario, el problema es que que el relleno es una gran mordida que se le da al planeta para enterrar los residuos y su vida útil es de 15 a 20 años; sin embargo, cuando la descarga es excesiva la vida útil puede acortarse, lo que es doblemente contaminante, ya que estamos generando un impacto ambiental y modificación irreversible de manera intensiva.

La solución a esto, además primeramente de Reducir, es Reciclar, lo que disminuye la cantidad de residuos que llega a los tiraderos. Lo que propone este proyecto es ser un punto permanente de acopio, con algunas variantes innovadoras, como contar con camionetas que recolectarán en todo el pueblo y la zona hotelera, incluidos los grandes generadores de basura, como hoteles y supermercados.

En Tulum se generan aproximadamente 200 toneladas diarias de residuos sólidos, el 50% aproximadamente de orgánicos, 35% de materiales reciclables y 15% de materiales no reciclables que deben ir a parar al basurero. La zona costera genera 40% ciento y el pueblo un 60%.

Se contará con un parque vehicular para llevar a cabo rutas de recolección a hoteles, establecimientos, oficinas, changarros, tiendas, supermercados, casas, fraccionamientos, barrios y comunidades rurales.

El Centro Integral de Reciclaje Comunitario Unido y Laboratorio de Artes Ambientales pretende ser una vanguardia a nivel mundial. Será un espacio para residencias artísticas y albergar piezas de arte creadas con basura. En esta primera temporada tendrá piezas de Renato Dorfman, un artista quintanarroense muy reconocido; Fernando González Cervelló y Giovanna González.

Los residuos que serán acopiados son:

  • Plásticos; PET, HDPE, LDPE y DURO
  • Cartón, Papel, Periódico, Archivo y Tetrapak
  • Vidrio transparente, ámbar y verde
  • Electrónicos; tonners, CDs, impresoras, CPUs y más
  • Aluminio, latas conserva, metales ferrosos, no ferrosos y chatarra
  • Colillas de cigarro
Horario de atención a usuarios:
– lunes a viernes de 9am a 7pm
– sábados de 9am a 2pm
– domingos cerrado.
La ubicación es en La Veleta, pueden conocerla en el siguiente link: https://goo.gl/maps/bZFrD6G1JuF9Tynf6

El centro tiene una capacidad de almacenaje de 200 metros cúbicos y puede tratar de 20 a 30 toneladas diarias.

No Comments

Leave a Reply