• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Certificación Festival Internacional San Pancho Capital Cultural / Nayarit

Indicadores


Actividad: Planeación, gestión integral-sostenibe de los residuos generados y certificación Evento Zero Waste.

Lugar y fecha: San Francisco, Bahía de Banderas, Nayarit, / 22 de diciembre de 2019

Objetivo: Reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos generados en el evento, a través de la socialización, diseño y gestión operativa de un plan de manejo con base al estándar Evento Zero Waste de Eukariota. Ofrecer un medio ambiente digno para los asistentes y habitantes.

Valor agregado: Colaboración y participación con gestores, voluntarios, funcionarios y ciudadanos para elevar y asegurar los estándares de gestión integral-sostenible de residuos en una comunidad y centro poblacional.

Problemática que atiende: Sobrecarga de la infraestructura pública, del transporte, medio ambiente y de los rellenos sanitarios municipales a través de la generación excesiva de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Beneficiados directos: 1,000 asistentes y 3,000 habitantes

Residuos generados y separados;
Reciclables: 87kg – 59%
Orgánicos: 35kg – 23%
No reciclables: 27kg – 18%

ODS: 06, 11 y 12

Aliados: Colectivo San Pancho, Centro Comunitario Entre Amigos, Alianza Jaguar, Gobierno de Bahía de Banderas.

Certificación Festival Internacional San Pancho Capital Cultural / Nayarit


 

Del 16 al 22 de diciembre de 2019, se llevo a cabo el tradicional Festival Internacional San Pancho Capital Cultural, en su XIV edicion el comite organizador decidio contratar a Eukariota para llevar a cabo la planeacion, gestion integral y certificacion rumbo a un manejo sustentable de residuos, el cual demandaba la participacion de la comunidad de San Pancho y miembros del Staff.

Entre las metas primordiales fue que se pudiera separar los orgánicos, reciclables y no reciclables, y que de éstos últimos no sobrepasara más del 20% de la generación total, uno de los indicadores principales para la certificación.

En Eukariota contamos con un estándar Zero Waste para eventos, el cual implica la acción para lograr 26 propósitos. Entre los mecanismos que fueron utilizados en el Festival fue el de proveer de vasos reutilizables a los asistentes, evitando su desecho, de igual forma se instalaron colilleros, contenedores con separación clasificado a todo el alrededor, campañas de sensibilización antes y durante el evento, registro y pesaje, así como un espacio libre de residuos. Eso, junto con otras múltiples acciones, sirvieron para lograr la certificación del evento, proveída por Eukariota y el Distintivo Zero Waste.