• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Diagnóstico y auditoría ambiental a Planta de Biomasa

Indicadores


Actividad: Auditoría ambiental y de Cumplimiento Normativo a la Planta de tratamiento de Biomasas Residual de RS Wast en el municipio de Tecámac, Edo, de México.

Lugar y fecha: Relleno Sanitario RS Wast / Tecámac / 04 de junio de 2019

Objetivo: Dar a conocer criterios de cumplimiento e incumplimiento para la toma de decisiones de inversión en sostenibilidad.

Valor agregado: Propuesta de programas de acción e implementación para el corto, mediano y largo plazo.

Problemática que atiende: Reemplazo de un turismo extractivo por uno sustentable.

Beneficiados directos: 250,000 habitantes

ODS: 08, 09, 14

Diagnóstico y auditoría ambiental a Planta de Biomasa


La generación de Biomasa es una de las alternativas favoritas en Eukariota® no sólo para el tratamiento sostenible de los residuos domésticos y de manejo especial sino para la generación de energía eléctrica y calorífica.

Nos encontramos muy emocionados por haber hecho un diagnóstico de cumplimiento ambiental a la planta de tratamiento de RS Wast en la cual se generan diariamente 300 toneladas de Biomasa como parte del tratamiento integral que se realiza en el relleno sanitario de la misma compañía y el cual alberga residuos de más de 10 municipios aledaños a Tecámac, Estado de México.

Pudimos corroborar que la separación se hace de forma manual a través de una planta que cumple con las normativas de riesgo y protección civil, posteriormente verificamos que el reactor y turbina generadora de Biomasa no emitiera gases de efecto invernadero, por lo que pudimos validar que sólo genera vapores. Finalmente hicimos una auditoría en la gasificadora, la que se utiliza para incinerar la biomasa peletizada, misma que sirve para generar energía eléctrica y que por su proceso productivo sí emite gases de efecto invernadero pero al contar con un ciclo neutro de Co2 (por medio de las chimeneas) la cantidad de emisiones disminuye hasta un 60% logrando valores permisibles y por debajo de la Norma.

Aprovechamos para conocer más sobre esta interesante tecnología pues en Singapur la Biomasa ha reemplazado la quema de carbón para la generación de energía eléctrica, en este caso RS Wast puede generar de 10 a 13 Mwh (Mega Watts por Hora) por cada 300 toneladas, de igual forma hemos podido constatar que la Biomasa Residual (residuo orgánico o inorgánico resultante de un proceso de tratamiento) es un elemento estéril el cual ya no genera lixiviados (en caso de mezclarse con otros residuos) ni emite gases contaminantes como metano. Además de estas bondades el tamaño del residuo es disminuido hasta en un 70% lo que pudiera aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.