• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Instalación del Reciclatón Bacalar

Indicadores


Actividad: Institucionalización y formalización del Reciclatón mensual de Bacalar.

Lugar y fecha: Domo de la Col. Colosio y del Centro, Bacalar / 30 de octubre 2020

Objetivo: Implementar mensualmente este mercado de reciclaje en Bacalar. Dotar y generar alternativas para el reciclado y separación en el municipio de Bacalar. Crear espacios para la educación, capacitación y certificación ambiental.

Valor agregado: Iniciativa gestada desde el Comité de Residuos Sólidos de Bacalar, círculo intersectorial-participativo conformado por la sociedad civil, empresas, gobierno y academia.

Problemática que atiende: Falta de un centro de acopio para destinar los reciclables generados entre las 40 toneladas diarias de residuos sólidos. Descarga excesiva en relleno sanitario.

Número de beneficiados: 20,000 habitantes / 500,000 turistas anuales

Cantidad de residuos recolectados en 1ª edición:
Cartón:480 kg
Plásticos: 120 kg
Tetrapak: 27 kg
Vidrio: 650 kg
Aceite: 620 lts
Pilas: 70kg
Electrónicos: 290 kg
Aluminio 10.5 kg
Papel: 290 kg
— Total: 2,500 kg

ODS: 11, 12, 13, 17

Aliados: Consejo Biorregional, Dirección de Ecología del Gobierno Municipal, Hotel Akalkí, Organi-k, Recicladora Santa Cruz.

Más info: La Jornada Maya

Instalación del Reciclatón Bacalar


Eukariota® es uno de los miembros del Comité de Residuos y su Secretaría Técnico que más estuvo promoviendo y pujando por la instalación-formalización de esta actividad mensual para el municipio de Bacalar, sin embargo la tarea no fue nada fácil, ya que además de no haber recicladores a más de 100km a la redonda, la pandemia por COVID-19 impedía la organización presencial-comunitaria.

Después de múltiples sesiones al interior del Comité y de buscar aliados que pudieran viajar hasta Bacalar, fue que la Dirección de Ecología hizo suyo el programa así como Hotel Akalkí como Centro de Transferencia, esto para poder generar avances significativos que permitan lanzar la convocatoria a la ciudadanía y poder establecer acuerdos con las recicladoras de Felipe Carrillo Puerto y/o Chetumal. Después de la primer edición se ha decidido instalar formalmente mes con mes dicha actividad, incluso el Presidente Municipal, Alexander Zetina participó llevando sus residuos.

Compartimos la nota del periódico La Jornada Maya

En el marco de la campaña “Piensa azul, por nuestra laguna y las aguas del mundo”, que busca hacer de Bacalar un municipio sostenible, el recién reactivado Comité para la Gestión de Residuos de Bacalar y el Ayuntamiento convocan al Reciclatón, cuyo objetivo es generar una cultura de separación de residuos y reciclaje. En este municipio generan hasta 40 toneladas diarias de basura.

El director de ecología y medio ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, Romel Cano Álvarez, indicó que junto con el Comité para la Gestión de Residuos de Bacalar, que integran diversos representantes de la sociedad civil y empresarial, han convocado a esta actividad el próximo viernes 30 de octubre, de 9:00 a 17:00 horas, en dos sedes: el domo del centro (calle 16 entre 7 y 9) y el domo de la Colosio (avenida 21). 

Cano Álvarez precisó que recibirán desechos como papel, cartón, tetra pack, plásticos como PET, HDPE y LDPE; latas de conserva y aluminio, aceite vegetal embotellado y sin basura, pilas alcalinas, eléctricos y electrodomésticos, botellas de vidrio que no estén rotas, al igual que metales y fierros, todos lavados y secos.

Afirmó que no podrán recibir plásticos como PVC, utensilios desechables, empaques metálicos de galletas o papas, acrílicos, cerámicas, madera, cartón de huevo, unicel, ropa, colchones, vidrio roto, ventanas o espejos, servilletas o papel de baño y toallas sanitarias o pañales. 

Aclaró que tomarán en cuenta todas las medidas de higiene y distanciamiento necesarias ante la contingencia sanitaria, toda vez que es la primera actividad pública que se organiza y el parteaguas de una serie de acciones que están gestando al interior del Comité para la Gestión de Residuos de Bacalar.

Lo que se pretende, dijo el funcionario, es atender la problemática de la generación de residuos y que la población, principalmente las nuevas generaciones, adquieran la cultura de la separación y reciclaje. 

Con “Piensa azul, por nuestra laguna y las aguas del mundo” se invita a la sociedad a sumarse a esta iniciativa y a hacerlo con medidas las sanitarias debidas, como portar cubrebocas, guardar la distancia y acudir únicamente una persona por grupo a entregar sus residuos. 

En el Comité para la Gestión de Residuos de Bacalar participan empresarios y sociedad civil acompañados de dos empresas consultoras. Además se dividen en subcomités que ven temas como composta, separación de residuos, quema de basura, relleno sanitario, manejo y normatividad

No Comments

Leave a Reply