• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Plan de Manejo de Residuos Sólidos The Reef

Indicadores


Actividad: Elaboración de diagnóstico situacional y de Responsabilidad Social Integral para que uno de los centros de hospedaje más importantes de Playa del Carmen (Quintana Roo, México) conozca sus áreas de oportunidad y fortalezca la Responsabilidad Social para con sus usuarios y comunidad aledaña.

Lugar y fecha: The Reef / Playa del Carmen / 30 de septiembre de 2019

Objetivo: Dar a conocer criterios de cumplimiento e incumplimiento para la toma de decisiones de inversión en sostenibilidad.

Valor agregado: Propuesta de programas de acción e implementación para el corto, mediano y largo plazo.

Problemática que atiende: Reemplazo de un turismo extractivo por uno sustentable.

Beneficiados directos: 250,000 habitantes

ODS: 08, 09, 14

Plan de Manejo de Residuos Sólidos The Reef Playa del Carmen


El Plan de Manejo es un sistema para la gestión integral de residuos sólidos que permitirá a las empresas, autoridades y/o sociedad civil controlar y diseñar un manejo sostenible, sustentable y eficiente de los residuos sólidos urbanos, biorresiduos y de manejo especial que generan, esto con el objeto de reducir al máximo la generación de basura a través de la prevención, valorización y economía circular que se proponga en cada plan.

En este sentido, The Reef Resorts estará aplicando el estricto estándar diseñado por Eukariota para consolidarse como un establecimiento Zero Waste, el cual constará de dividir sus residuos en tres categorías fundamentales; compostables, reciclables y basura. Teniendo como objetivo la generación de un 10% como máximo (sanitarios) para que estos sean dispuestos en el relleno sanitario y el otro 90% de los residuos puedan compostarse y/o reciclarse.

Es así que en Eukariota® coadyuvamos para establecer bases sólidas con todos los establecimientos que deseen manejar de forma sostenible sus residuos. En este sentido tenemos planes para Pequeños y Grandes Generadores, pues somos una agencia acreditada ante SEMA para la elaboración y registro de Planes de Manejo como gestores autorizados.

El  diseño de este sistema consta de un proceso de diagnóstico, cuantificación y caracterización, capacitación, propuesta y vinculación para el reciclaje y/o compostaje, aplicación de las 3R, estrategia de acopio, recolección y traslado, estructura interna así como de seguimiento y bitácoras.

Los establecimientos que participen en el diseño de su plan de manejo a través de nuestra consultoría deberán tener en cuenta los objetivos y problemática principal, que son; disminuir la cantidad de residuos generados, impedir que al menos un 80% de sus residuos lleguen al relleno sanitario y de igual forma fomentar la separación en el centro de trabajo y hogar de los colaboradores, esto para impulsar una cultura de reciclaje regional e internacional. Las empresas que lleven a cabo esta práctica a cabalidad podrán obtener la certificación Zero Waste que ofrece Eukariota®.