• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Primer Plan de Manejo para la Gestión Integral de Sargazo en México / Grupo Dakatso

Primer Plan de Manejo para la Gestión Integral de Sargazo en México / Grupo Dakatso

Indicadores


Actividad: Elaboración y co-autoría del primer estándar en México para la gestión integral de sargazo, un documento que sirve para ejecutar una planeación, sistematización y operación que haga frente al alga marina de manera responsable, desde la detección de las fuentes generadoras pasando por la contención en zona marítima hasta la disposición final.

Lugar y fecha: Oficinas de Grupo Dakatso de México / Playa del Carmen / 19 de agosto 2020

Objetivo: Desarrollar, publicar y proponer un estándar para la gestión integral del Sargazo en México y el mundo con miras a lograr una Gestión Integral Sustentable.

Valor agregado: Alinear el plan de manejo a la normatividad estatal y federal, para asegurar un cumplimiento ambiental, que genere certidumbre y proponga mejoras en los lineamientos actuales y futuros.

Problemática que atiende: El arribo y reproducción acelerada del alga marina, mismo que genera fuertes impactos negativos al medioambiente y a la economía como resultado del cambio climático.

Beneficiados directos: 1.5 millones de habitantes y 20 millones de turistas anuales,

ODS: 09, 11, 14

Aliados: Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Más info:  My World MéxicoNovedades Quintana RooRadio Fórmula QR

Primer Plan de Manejo para la Gestión Integral de Sargazo en México / Grupo Dakatso


El pasado 19 de agosto se presentó y publicó el primer plan de manejo para la gestión integral de sargazo en México, esto a través de la empresa Grupo Dakatso, misma que es la ejecutora y operadora del plan, esto en co-autoría con Eukariota, la empresa asesora y consultora para la elaboración y diseño del sistema de gestión-estándar.

El sargazo se ha convertido en un fenómeno atípico que aparece de forma esporádica en las costas de Quintana Roo, sobre todo los meses en los que hay un aumento de la temperatura, como por ejemplo de mayo a agosto. Cabe mencionar que este fenómeno ha impactado en variables económicas, ambientales, sociales y de salud pública.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta México y Quintana Roo es lograr consensos entre la comunidad científica, gubernamental, civil y empresarial para enfrentar dicho problema. El fenómeno del sargazo ha puesto en serios predicamentos los acuerdos comunes, ya que se ha convertido en una problemática sumamente compleja de atender, lo que sí se ha demostrado es que actualmente estamos presenciando el crecimiento acelerado de un alga, esto por distintas fuentes generadoras y factores.

Debido a lo anterior, Grupo Dakatso de México, empresa dedicada a la contención, remoción, traslado y tratamiento del Sargazo, ha decidido promover el Primer Plan de Manejo para la Gestión Integral del Sargazo en México, un instrumento de planeación y/o política para el manejo sostenible del sargazo que sirve como herramienta para visibilizar la problemática, transparentar el proceso de operación que lleva a cabo la empresa en harmonía con los Lineamientos Federales de la SEMARNAT y además, para impulsar propuesta en cuanto a los mecanismos para la gestión de esta alga.

Cabe señalar que dicho instrumento ha sido elaborado por Eukariota (agencia consultora para la gestión y certificación de prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad) conforme a la metodología para la elaboración de Planes de Manejo de Residuos de Manejo Especial, la infraestructura implementada por Dakatso y los lineamientos de SEMARNAT vinculantes a la actividad de la empresa. Se aprovechará el espacio para otorgar el Distintivo de Líder Zero Waste por dicha práctica.