• (33) 31 03 92 80
  • contacto@eukariota.com

Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos / Bacalar

Indicadores


Actividad: Conformación del Comité Municipal de Residuos Sólidos para el diseño, implementación, diseño y seguimiento del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PMPGIRS) de Bacalar.

Lugar y fecha: Edificio Municipal de Bacalar / 22 de enero de 2020

Objetivo: Fortalecer la cultura ambiental y de manejo sostenible de los residuos a nivel municipal..

Valor agregado: Plan para el manejo y reducción de 40 toneladas diarias de residuos. Asesoría técnica por parte de Eukariota al Gobierno Municipal, empresas y Sociedad Civil.

Problemática que atiende: Creciente cantidad de residuos sólidos que contaminan la laguna de Bacalar. Relleno sanitario colapsado.

Beneficiados directos: 20,000 habitantes

ODS: 06, 11, 12

Aliados: Akalkí, Ayuntamiento de Bacalar, Organi-K, Consejo Biorregional.

Más info: La Jornada Maya: https://www.lajornadamaya.mx/2020-01-23/Conforman-el-primer-Comite-de-Residuos-de-Bacalar

Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos / Bacalar


El pasado 22 de noviembre del 2019, en el marco del 2o Encuentro Biorregional de Bacalar, se convocó a diferentes autoridades, organizaciones y ambientalistas para conformar el Primer Comité Intersectorial de Residuos Sólidos en el Municipio. En la asamblea se aprobó la creación de dicha figura, con el objeto de integrar a todas las personas, organizaciones y actores del pueblo en una participación conjunta por la gestión integral y sostenible de los residuos. De igual forma, se aprobó el que dicho Comité y su Secretaría Técnica elaboren el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PMPGIRS), así como la creación de distintos subcomités, esto para atender la problemática de manera amplia y diversa; planes de manejo de establecimientos y escuelas, ruta de recolección, centro de acopio y centro de compostaje, infraestructura pública, capacitaciones casa por casa, reciclatón y muchas más. El día 22 de enero se oficializó de manera formal la creación de este comité honorífico.

Eukariota ha sido nombrada la empresa asesora del comité y del gobierno municipal para la elaboración del PMPGIRS y para la operación de la Seecretaría Técnica.